martes, 16 de agosto de 2011

La injusticia auditiva

Me encuentro escuchando "Over the hills and far away" (versión de Led Zeppelin, no os la perdáis) y se me acaba de ocurrir un tema que me parece bonito para mi blog.

La injusticia musical. ¿Creéis en ella? ¿Existe en igual medida en todos nosotros? Seguramente no, como en todo hay matices y cada persona es un poco diferente en todo.

Pero ya veremos...

¿A qué me refiero con injusticia musical?

Por ejemplo, una canción nos parece buena sólo porque el grupo que la toca os encanta: es vuestro favorito, espectacular,predilecto, perfecto, ni un solo fallo en las actuaciones en directo, cada uno de sus temas son increíbles, os enloquecen, os identificáis con los miembros...

Un poco exagerado, pero es la esencia del asunto.

Ocurre también lo contrario: una canción que es buena pero no os gusta, os da repelús, os hecha para atrás (ya habrá ocasión de debatir qué es "bueno" y qué es "malo", si es que existe ese matiz en la música, en futuras entradas)

¿A qué se debe esto? ¿A las "pintacas" (como diría Nowi) del cantante? ¿A su asquerosa voz tal vez? ¿A que es un crío asqueroso que no se merece la fama que tiene?

Inserte aquí nombre del crío que todos conocemos.

Lo que sea. ¿Somos consecuentes con nuestro criterio? ¿Somos objetivos con todo lo que escuchamos?
Poca gente es capaz de eso, me temo. Y yo no me considero capaz, soy muy tiquismiquis con escuchar algo que creo que no me va a gustar, tiendo a ser prejuicioso sin quererlo.

Otra cosa diferente es saber escuchar de todo. Intentar ser abiertos de oído, no dejarse nada por escuchar (por si acaso) y dejar a un lado las críticas que escucharemos porque nos guste una canción de [...].

Vaya, que seáis siempre vosotros mismos, con vuestros gustos y disgustos.

También...Si no conozco la canción ni la persona que la canta antes de que me la pongan, me preparo: ¿cómo será? ¿pop? ¿rock? ¿folk? ¿chico o chica? ¿...?

Digamos que me construyo una armadura auditiva por si acaso. Y cuando termina la pieza, juzgo. Para bien o para mal, escucharé más canciones de él/ella para poder tener mejor criterio, conocer más si es que me gusta...

Todo eso ayuda a tener una mente más abierta y enriquecerse más musicalmente. Y como todo, aplicarlo al resto de ámbitos de la vida, sed más abiertos y no os perderéis nada.

¿Y si...?
...Tal vez...

Y poco más que añadir...Espero vuestras opiniones si las hay y os animo a responder a lo siguiente:

¿Funky o Jazz?

Os dejo un temilla que me encanta y espero que os encante a vosotros también.


1 comentario:

Buscar este blog